Información general:
- Origen: Creación Propia
- Fecha de realización: 25-12-2008
- Tiempo total pedaleando: 2:36 h.
- Km. totales: 28,7 km.
- Metros ascendidos acumulados: 283,44 m.
- Metros descendidos acumulados: 287,71
- Descargar el track y los puntos de interés: Por la vía pecuaria entre Villalobón y Fuentes de Valdepero (Palencia) en Wikiloc
- Clasificación IBP: 27,41
- Impresiones generales: Ruta sencilla que se vio dificultada por el estado de los caminos totalmente embarrados que provocaron que una ruta de 2 horas se convirtiera en un suplicio de 2 horas y pico. En otras épocas el camino es rápido y sencillo y nos permite recorrer, con alguna interrupción debido a las obras de la autopista que une la meseta con la costa cantábrica, la importante vía pecuaria que atraviesa la provincia de Palencia de sur a norte y que sigue siendo utilizada hoy en día por los rebaños de ovejas churras de la zona. Acortamos al ruta por el mal estado de los caminos, esperamos que en otra ocasión más favorable os podamos mostrar una ruta más completa con menos carretera.
- Mapa:
- Perfil:
Descripción:
Iniciamos la ruta en el frontón La Ensenada, donde podemos dejar el coche aparcado sin problemas, y nos dirigimos a la rotonda que da acceso a la vía de servicio de la variante de Palencia, por donde avanzamos hasta que se termina dicha vía de servicio y nos incorporamos a una rotonda en la que giramos a la izquierda internándonos en el polígono industrial.
A unos 100 metros nos desviamos por la carretera que nace a la derecha que se dirige al Hospital de San Luís donde, una vez enfrente del portón de acceso , tomamos la vía que lo rodea a la derecha dejando a nuestras derecha la acequia de Palencia. Seguimos rodeando el hospital girando hacia la izquierda para acceder a la pista de la N-611. El día que hicimos al ruta aún quedaban restos de la tremenda helada que cayó en Palencia.
Giramos a la izquierda siguiendo la pista de la N-611 hasta desembocar en una carretera que da acceso al polígono industrial. Doblamos a la derecha para cruzarnos al otro lado de la nacional pasando por debajo del paso subterráneo que nos encontramos y de nuevo nos incorporamos a la pista que discurre paralela a la carretera de la que nos vamos alejando ligeramente.
Nos encontramos con un cruce en el que giramos a la izquierda pasando de nuevo por debajo de la N-611, pero volviendo a incorporarnos a la pista que deja la variante de Palencia a nuestra izquierda. Tomamos la segunda pista que nos encontramos a la derecha y ascendemos ligeramente para luego descender e incorporarnos a otra pista que desciende desde el cerro.
Por dicha pista llegamos hasta el pueblo de Villalobón, este tramo se encuentra un poco lioso por las obras de la nueva urbanización del pueblo, pero el objetivo es llegar a la carretera que une Villalobón con Palencia.
Una vez en la carretera continuamos hacia la derecha por el arcén hasta la siguiente rotonda donde debemos incorporarnos de nuevo al pueblo girando a la izquierda. Ascendemos por entre las casas hasta llegar a una nueva urbanización donde la calle gira ligeramente a nuestra derecha. Continuamos hasta el final de la urbanización donde se termina el asfalto y nos incorporamos a una pista bastante ancha que asciende dejando una pequeña casa a la izquierda. En ese punto comienza la vía pecuaria.
Ya arriba en el páramo la pista continua sin pérdida, aunque las obras de la autovía entre Cantabria y la meseta nos obligan a salvar la misma mediante un paso elevado y volver a incorporarnos a la vía pecuaria que nos acerca sin titubear hasta Fuentes de Valdepero y su imponente castillo de los Sarmiento.
En circunstancias normales la vuelta la realizaríamos por otros caminos muy divertidos de la zona, pero en esta ocasión y debido al deplorable estado de l firme, volvemos por la ruta más cómoda: la carretera,. Primero hacia la derecha por la comarcal que nos deja en la carretera entre Palencia y Astudillo. Allí doblamos a la derecha, regresando hasta Villalobón por el ancho arcén de dicha carretera.
Una vez sobrepasado Villalobón y la siguiente rotonda, habiéndonos quedado con ganas de más camino, nos incorporamos a la acequia de Palencia por un camino que parte a nuestra izquierda.
Continuamos sin pérdida por la cómoda pista de sirga de la acequia hasta que nos topamos con la variante de Palencia. En este punto debemos salvar la misma por un paso subterráneo tras el cual se nos presentan dos posibilidades, regresar al punto inicial por la acequia o internarnos en el antiguo camino entre Palencia y Villalobón, jalonado de chopos.
Al final nos decidimos por esta segunda opción ya que es una senda más entretenida que la acequia y tomamos a la derecha en dicha bifuración. Seguimos por la senda hasta una bifurcación por la que continuamos a la izquierda desembocando en el mismo punto en el que nos hubiera dejado la acequia, en el cementerio de la ciudad.
Desde allí buscamos en el polígono industrial un lavadero de coches para poder eliminar la ingente cantidad de barro de nuestras ruedas y volvemos al punto de origen.
Deja una respuesta